Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

Historia de la Asociacion de Ajedrez de Barahona por Anibal Caraballo.



                                                         Anibal Caraballo.



Inicios.

Mi primer contacto con el juego de ajedrez, lo hice mientras estudiaba Técnicas Secretariales, en el Instituto Comercial Barney Norman Morgan (colegio Morgan), de Barahona. Transcurría el año 1971. Resulta que por razones de espacio, el colegio Morgan impartía la docencia de su cuarto de bachillerato en Matemáticas, en horas de la tarde, horario en el que también se desarrollaban las clases del Instituto Comercial. Es así como coincidíamos los estudiantes de uno y otros cursos.

Recuerdo que para esa época, estudiaban el cuarto año de bachillerato los jóvenes Radhames, creo que González, Tamburini (discúlpenme que solo recuerdo dos) entre otros, quienes residían en el Batey Central de Barahona, hoy Distrito Municipal Villa Central.


Esos jóvenes en sus horas libres de docencia, jugaban ajedrez en los pasillos y cursos del colegio Morgan, lo que aprovechaba para observar lo que para mí era una novedad, porque la verdad era que jamás, fuera de esa oportunidad valiosa, había visto, ni oído mencionar siquiera el juego de ajedrez.


Para ese tiempo, había practicado beisbol juvenil,  habita aprendido a jugar baloncesto, del cual me enamore desde el primer momento, conocía el atletismo, el voleibol, la natación, el futbol, entre otros deportes llamados tradicionales. Al ajedrez lo vi y supe su nombre, su existencia con esos jóvenes, que  lo jugaban con excelente calidad y entrega.

Justo es resaltarlo, el denominado juego ciencia entro a Barahona, por el Batey Central a través de los jóvenes que se agruparon en la Hermandad de Estudiantes Bateyeros, otrora organización cultural y deportiva de extraordinarios aportes a la sociedad de su época. De esta organización, salió el varias veces campeón Nacional, Jorge David Abreu, jugador de fina estrategia y excelente dotes de buen jugador.

Mas tarde, se jugó buen ajedrez en la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, donde se creó una sección de ajedrez con jóvenes también talentosos.
De manera particular había jóvenes, que de vez en cuando, jugaban sus partidas de ajedrez, entre ellos el profesor Yorik Rafael Piña, Héctor Gracia (cleque), Pablo Juan Toral, los hermanos Federico y Julito Edwards.

Para que conste en acta, mi segundo encuentro con el juego ciencia, no recuerdo, que tiempo paso del primer encuentro, Ocurrió cuando mi amigo entrañable Dagoberto Moisés Peña, hoy Ingeniero Electromecánico, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo,
 
me invito a su casa para que viera un juego de ajedrez, que él había "fabricado" rudimentariamente y con el que jugábamos partidas de ajedrez. Consistía este juego, en unos trocitos, cortados de un palo de escoba, a los que Moisés había tratado de darles formas de las piezas del juego ciencia y con el que nos divertíamos muchísimo, dada la confusión que nos generaba  las piezas de su juego de ajedrez.

El ajedrez llega a mi vecindad, a Villa Estela de Barahona, mi sector de tantos hermosos recuerdos, cuando se abre un espacio en la casa materna del joven Pedro Galarza, en la calle Duarte esquina Central, donde se juntaba la muchachada interesada en aprender y jugar ajedrez, tablero y domino. En esa casa se producía una tertulia cada noche, donde jugábamos ajedrez, tablero y domino, en la galería, en la acera de enfrente y cuyo único requisito, además de saber el juego, era mantener un alto nivel de disciplina y respeto a la casa y al vecindario, cosa que cumplíamos todos al pie de las letras. 

Ahí éramos asiduos contertulios, el profesor Mercedes (chiquitico), Bienvenido Ml. Matos Pérez, Nelson Manuel Pérez Escalante, Luis M. Matos Méndez (chilipa), Wilson Pérez Escalante, Jovanny Pérez Escalante (bany), Waldo Suero (para entonces novio de África Galarza, hermana de Pedro Galarza, hijos de los dueños de la casa) entre otros mas y quien escribe.
Todos, unos más que otros, estábamos dando los primeros pasos, en torno a un juego, a un deporte que pocos conocíamos, era una verdadera novedad. 

El eterno preocupado por el ajedrez Juan Matos (Juancito), me refiere un torneo provincial (Barahona y Batey Central) que se realizo en el Batey Central en 1972, pactado a 23 rondas, una verdadera osadía, y en el que obtuvo el primer lugar Leonardo de la Cruz con 20 puntos, Ángel Antonio Matos quedo en segundo lugar con 19.5 tantos, su hermano Juancito Matos, logro el tercer lugar, con 19 puntos, mientras que Pablo Juan Toral, logro el cuarto lugar con 17 puntos.

Echando mas para alante, fue a principio de 1976, cuando coincidiendo con una visita en el hogar paterno del amigo Carlos Manuel Matos Melo, en la calle Duarte esquina calle Central, tercera planta, en los multifamiliares, recuerdo como ahora, recostados ambos del balcón de la galería, el amigo Emiliano Pérez Espinoza, me propone organizar la Asociación de Ajedrez de Barahona, a los fines de preparar los equipos, masculino y femenino, que representarían a Barahona en los Juegos Deportivos Nacionales de la ciudad de San Francisco de Macorís en 1979.

Inmediatamente acepte la invitación, planificamos reunirnos exclusivamente para esos fines y llevar propuestas de posibles candidatos de personas con el perfil, la disciplina, y el orden que requiere una organización que va a organizar y dirigir un deporte, que como el ajedrez, tiene características muy distintas a los deportes de masas, de mucho público.

En el primer encuentro formal, entre Emiliano Pérez Espinosa y quien suscribe, Aníbal Caraballo, afloran los nombres de Deysi Victoria Suero Volquez, Modesto Salomón Cuello Peña y Julio Piña, con quienes conversamos luego nuestros métodos de trabajo, aprobando cada uno su deseo de participar, surgen entonces, la primera directiva, en el mismo orden de nombres los puestos eran Presidente, Secretario General, Tesorera, Secretario de Actas y Correspondencia y Vocal.
A partir del reconocimiento y la juramentación por parte de la Federación Dominicana de Ajedrez, nos dedicamos a desarrollar nuestro trabajo y a cumplir con los torneos provinciales y nacionales, convirtiéndonos para la época en la única organización deportiva de Barahona, que cumplía su calendario deportivo. 

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios: