Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

la Gran Entrevista a Nakamura

NAKAMURA: "FISCHER SEGURAMENTE PERDERÍA CON CUALQUIERA DE NOSOTROS"

Hace unos días el GM Hikaru Nakamura participó en una entrevista online en la web de noticias y entretenimiento “reddit”. Allí respondió a las preguntas de los usuarios de dicha página sobre su carrera ajedrecística y vida personal.
Durante la sesión, el número uno americano de 26 años, informó de que sus jugadores favoritos en la historia son KasparovFischer y Tal, de que con la edad se está volviendo más tranquilo, y de que se recupera de una derrota viendo la serie de televisión “Breaking Bad”.
 A continuación se muestran algunos fragmentos de la misma. También puedes leer la entrevista completa "subreddit" la cual contiene más de 500 comentarios y respuestas.



Pregunta: Tú has dicho que crees que eres el contendiente más apropiado para retar (y derrotar) a Magnus [Carlsen], pero no has tenido tan buenos resultados contra él en el pasado. En vista de esto, ¿por qué estás tan seguro?
Hikaru NakamuraLas razones que hacen que tenga esta confianza son que lo he tenido bajo cierta presión en las últimas 4 partidas. Aunque es de sabios recordar el pasado, ¡también es importante recordar que todo puede cambiar en el futuro!
Pregunta: Parece que actualmente eres capaz de controlar mejor tus emociones de lo que lo has hecho en el pasado. ¿Es algo con lo que estés de acuerdo?, y, si es así, ¿has trabajado en ello o crees que es algo que uno mejora con la edad?
Hikaru Nakamura: ¡No estoy seguro de que jamás haya tenido control! Nunca diría que he trabajado a consciencia para volverme más calmado y tranquilo, pero creo que el estilo de vida de cada uno juega un papel muy importante. En la última etapa de mi adolescencia y los primeros años de mi veintena, pasé mucho tiempo en la costa Oeste (en particular Vancouver) y esto realmente me ayudó mucho. Sin embargo, no creo que con cada año que pase, ¡me vuelva una persona más tranquila o relajada!
Pregunta: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando te das cuenta durante una partida de que la vas a ganar?
Hikaru Nakamura: En general, intento no pensar mucho en los factores externos durante una partida y solamente en la posición existente en el tablero. Sin embargo, es muy difícil no empezar a distraerse y pensar sobre el futuro especialmente en las partidas críticas. No obstante, como en cualquier otro juego o deporte, concentración, concentración y CONCENTRACIÓN, es la clave!
Pregunta: ¿Es fácil para ti desconectar del ajedrez completamente, o estás pensando y calculando posiciones en tu cabeza todo el tiempo?
Hikaru Nakamura: Mi filosofía es que todos vamos a morir, ¡así que quizás intente crear algunas partidas interesantes las cuales sean recordadas durante 50-100 años! A menos que piense en ajedrez, encuentro bastante fácil no pensar en él. Por ejemplo, después de mi reciente torneo en Zurich, ¡no tuve ni un sólo pensamiento sobre ajedrez durante mis 2 semanas de vacaciones!
Pregunta: ¿Cómo es un típico día tuyo cuando no estás jugando en un torneo?
Hikaru Nakamura: Un día normal cuando no estoy jugando ajedrez varía, pero siempre estudio unas pocas horas diarias (2-3), viendo alguna serie de la BBC, ya sea Frozen Planet, Planet Earth o alguna de las otras, leo algo (acabo de terminar de leer Titan: La vida John D. Rockefeller por Chernow) y ¡estudio más o menos una hora de italiano! Sin embargo, si se acerca un torneo (1 o 2 semanas), ¡estaré estudiando mucho más ajedrez!.
Pregunta: ¿Estás contento con que el ajedrez haya sido siempre el centro de tu carrera (quizás incluso de tu vida)?
Hikaru Nakamura: Realmente, no me siento vacío en un sentido tradicional. No obstante, las 3 cosas más difíciles sobre el ajedrez son:
1.    Tener que probarte a ti mismo cada día. En los trabajos convencionales, cuando has llegado a ser digamos vicepresidente en una empresa, ya estás establecido.
2.    Tener que viajar mucho y no poder pasar todo el tiempo que querrías con tu familia.
3.    El ajedrez no es algo seguro si tienes muchos malos resultados.  
La mayoría del tiempo que no dedico al ajedrez (excluyendo actividades minoritarias), lo empleo en negocios derivados en el mercado de acciones, así que a veces me pregunto si esa sería una carrera más lógica.
Pregunta: ¿Cuál es la parte favorita para tí de ser un Gran Maestro? ¿Viajar? ¿No tener que trabajar de 9 a 5?
Hikaru Nakamura: Lo que más me gusta de ser un jugador profesional de ajedrez (no de un Gran Maestro, ya que la mayoría de ellos sí que trabajan de 9 a 5) es que yo soy mi propio jefe y yo me planifico.
Pregunta: También eres seguidor del Napoli FC, un equipo de fútbol de la ciudad de Nápoles, cuyo entrenador cree que el juego es similar al ajedrez en cuanto a la importancia de hacerse con el control del centro. ¿Cómo es que acabaste siguiendo a este club?
Hikaru Nakamura: Mi prometida es italiana y vive en Nápoles. Por lo tanto, he pasado bastante tiempo allí en el último año y medio. Algún día, ¡espero conocer a Rafael Benítez!
Pregunta: ¿Cómo de importante es el papel de los ordenadores en tu vida ajedrecística? ¿Cuánto y de qué forma los usas para estudiar ajedrez? ¿Alguna vez juegas contra ellos para entrenar? ¿Qué crees que podemos aprender de ellos y qué no podemos?
Hikaru Nakamura: Tu pregunta es muy adecuada no sólo para mi carrera ajedrecística, si no para el futuro del ajedrez también. Diría que en los tiempos que corren, cuando estudio, el 90% del tiempo, es con ordenadores.¡No juego contra ellos más porque es bastante deprimente perder cada partida sin ni siquiera tener una sola oportunidad!
Creo que lo que principalmente se puede aprender de las computadoras es un entendimiento más profundo de que casi todas las posiciones son jugables con un juego preciso. En el pasado, mucha gente asumía que ciertas posiciones eran por definición malas, ¡pero las computadoras han demostrado que esas reglas y esos pensamientos pasados no siempre son correctos!
Pregunta: ¿Piensas que alguna vez en un futuro el ajedrez 960 será un formato serio de ajedrez de competición?
Hikaru Nakamura: Creo que el ajedrez 960 está muy bien ya que es pura intuición y comprensión sin teoría o computadoras. En mi opinión, mucho depende de la tendencia del momento. Por ejemplo, ahora todo el mundo está jugando la defensa Berlinesa, la cual ha reducido drásticamente el número de partidas con 1.e4. Si esta tendencia de intentar “matar” lo excitante continúa, es difícil creer que el 960 no aparezca en cierto punto. Sin embargo, si empezamos a ver mucha buena preparación y partidas emocionantes en la Najdorf o el Dragón, entonces pienso que el ajedrez convencional continuará por mucho tiempo.
Pregunta: ¿Cómo crees que Fischer lo haría contra jugadores top como tú, Carlsen, o Kasparov?
Hikaru Nakamura: Fischer perdería casi con toda seguridad contra todos nosotros, pero esto es debido al hecho de que el juego ha cambiado bastante. Si Fischer tuviera algunos años para usar computadoras, creo que él probablemente estaría en el mismo nivel.
Pregunta: ¿A quién apoyas para la presidencia de la FIDE?
Hikaru Nakamura: No apoyo a ningún bando por encima del otro ya que ambos candidatos tienen serios defectos. No obstante, uno debe mirar lo que el actual [Kirsan Ilyumzhinov] ha hecho en los últimos 20 años. No parece que el ajedrez se haya movido en una nueva dirección. Al mismo tiempo, todavía queda por verse si el líder opositor [Garry Kasparov] será capaz de traer el dinero y patrocinadores de los que habla en su campaña.
Pregunta: ¿Vas a jugar el Campeonato de USA este año, ya que no coincide con Noruega?
Hikaru Nakamura: Todavía no he decidido sobre el Campeonato de USA, pero he decidido jugar un torneo en Praga en en vez de Noruega.
Pregunta: ¿Quién ha sido el rival más con el que has tenido más problemas al enfrentarte?
Hikaru Nakamura: Sin lugar a dudas, ¡estoy teniendo los mayores problemas con Aronian! ¡He perdido algo así como 6 partidas seguidas!
Pregunta: ¿Cuándo decides que una posición ya no se puede jugar? ¿algo cómo falta de contrajuego y un peón o qué?
Hikaru Nakamura: Bueno, mi posición con Carlsen [en Zurich, Ronda 3] era de +10 y no se rindió. ¡Todo es relativo!
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario