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Enseñar Ajedrez a Niños de 4 a 7 años


              Enseñar a niños de 4 a 7 años

Conocer la etapa evolutiva en la que se hallan los niños  favorece al monitor de ajedrez ya que transmitirá la enseñanza acorde con la capacidad receptiva de los alumnos. Por supuesto que siempre nos basamos en generalidades, ya que cada niño presenta características únicas y tiempos individuales, pero la idea es que tengáis una visión generalizada de esta etapa del desarrollo. Intentaré simplificar puesto que es muy difícil resumir en artículos una orientación profunda y espero que comprendan que mi idea es que tengan una base que puedan aplicar rápidamente a la práctica.
Niños de 4a7Enseñar ajedrez en esta etapa indica tener un acercamiento al pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños ya que como dicen en su libro de Psicología genética Casterina, Fernández y Lenci ”La experiencia no es accesible jamás sino por intermedio de cuadros lógicos matemáticos que consisten en clasificaciones, ordenaciones, correspondencias y funciones”, es decir que la experiencia no se lee de forma directa, por lo tanto el ajedrez es uno de los pocos  juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando.

Los niños a esta edad tienen un predominio del pensamiento intuitivo,  imaginario, les gusta observar e investigar y se basan en hechos concretos, aun no simbolizan, es decir que no imaginan jugadas de forma abstracta, necesitan verlas concretamente en el tablero.
Cuanto más pequeños son se les debe enseñar utilizando el cuerpo (moviéndose por ejemplo, como lo hacen las torres, los peones etc. para que vayan explorando las relaciones constitutivas de numero y espacio, temas fundamentales por decir sintéticamente que se trabajan en el ajedrez.
Ahora bien operar con abstracciones representadas por símbolos debe transmitirse luego de aproximadamente los 7 u 8 años.
Podríamos resumir diciendo que primero es importante el contacto con el material donde el niño realice juego libre con este nuevo material que se ha puesto a su disposición (tablero, piezas), le contamos cuentos, donde haremos hincapié en las características del juego.
Si son pequeños los hacemos dibujar y pintar las piezas. A partir de allí fomentaremos en todo momento la exploración perceptual de los objetos (formas, tamaños colores), y dejemos que ellos jueguen sin indicación alguna, sintiéndose libres donde hagan torres con las piezas o salten con sus caballos etc. esta etapa psicológicamente corresponde a la fase de acomodación.
En la siguiente etapa comenzaremos a bosquejar reglas básicas. Por ej.
”Para jugar hacen falta dos personas” Estas se sientan enfrentadas, las negras van de un lado las piezas blancas de otro, las blancas juegan primero, es una jugada cada uno…
Aquí, más que reglas del juego son limitaciones que permiten ubicarlos. Dentro de esta etapa se comienza a trabajar la noción de tablero de forma tanto corporal como verbal, esta noción colabora con delimitación de fronteras como: adentro/afuera, lateralidad, direcciones, clasificaciones.etc.
La tercera etapa sería el movimiento de las piezas, comenzando una por una, primero la torre ,luego el alfil, siguiendo con la dama(que mueve como el alfil y la torre) el caballo, el peón y por último el rey, que al tener mas jugadas especiales, como el jaque, el jaque mate, el ahogado, el enroque, tanto largo como corto y la imposibilidad de hacerlos cuando se está recibiendo jaque o se pasa por una casilla que lo este, marca un índice de complejidad mayor, por tanto es bueno hacerlo como último eslabón de aprendizaje
En lo referente al  valor dé cada una de las piezas, hay que ir  con los tiempos de ellos y detenerse lo que sea necesario para que el niño asimile la nueva pieza, cuando se enseña la siguiente no hay que olvidarse de repasar junto con ellos las anteriores vistas, no debemos olvidarnos que alrededor de los cinco años empiezan con la noción de tiempo y espacio y finalmente nos introduciremos en la iniciación de las estrategias, que les permita elaborar la mejor forma de mover las piezas, trabajando para lograr una mejor visión asociativa del conjunto.
Aquí hay juegos muy útiles como el come-come. Carrera de peones, laberinto de caballos etc. Con mucha paciencia habremos logrado en esta primera etapa el acercamiento de los niños al juego–ciencia, y será muy agradable observar como comienzan a avanzar muy rápidamente.

por, Lic.María Enriqueta Granero Duarte
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