Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

La élite opina sobre el Carlsen-Anand, Campeonato Mundial




Aunque no lo dicen abiertamente, todos dan la impresión de simpatizar con el más débil, que en teoría es Viswanathan Anand, aunque el reconocimiento de la enorme fuerza de Magnus Carlsen también es unánime. La expresión más oída sobre el desarrollo del primer tercio del duelo es “muy interesante”.


La opinión de Borís Guélfand tiene un peso especial, por su edad (46 años) y porque disputó la final del Mundial con Anand en Moscú 2012: “Carlsen es fortísimo, muy impresionante, en las posiciones de apariencia sencilla, las que en nuestra jerga llamamos ‘secas’. Él nos ha demostrado a todos que el ajedrez tiene recursos que no estaban descubiertos aún. Es cierto que Kárpov también nos impresionaba por eso mismo en su mejor época, pero es que Magnus lo hace con más frecuencia y en posiciones que parecen todavía más tablíferas que las de Kárpov”.

Boris Gelfand

¿Y qué debe hacer Anand para doblegar a ese monstruo? “Lo primero de todo, no caer en el pánico. La partida de ayer [la 4ª] es importante por ese motivo. Magnus presionó cuanto pudo durante casi cinco horas pero Vishyno perdió el control ni llegó a estar nunca en una posición de gran peligro. En suma, se trata de jugar buen ajedrez, y para eso resulta esencial estar bien psicológicamente, y no como el año pasado en el duelo de Chennai, donde el principal problema de Vishy estuvo precisamente en ese terreno”.
El israelí es el más viejo de la élite (los 46 jugadores que tienen más de 2.700 puntos Elo cuando se escribe este reportaje). Él y Anand (sólo año y medio más joven) comparten algo imprescindible para mantener esa extraordinaria longevidad deportiva al más alto nivel: aman su profesión como el primer día. “Exactamente. Cuando estoy en mi casa de Rishon Le Zion me levanto cada mañana con muchas ganas de trabajar. Tres o cuatro días por semana espero que llegue mi entrenador de siempre, Alexander Huzman, y nos ponemos a analizar lo que corresponda ese día con enorme ilusión compartida. Los días restantes trabajamos por separado, cada uno en su casa, conectados por Internet”. ¿Y Anand conserva la misma ilusión?



Alexander Grischuk
Probablemente sí. Y ahora más todavía porque, como suele decir Alexánder Grischuk, ganar el Torneo de Candidatos te hace creer que eres el rey del mambo, es una tremenda inyección de autoestima. Y en el caso deVishy quizá mayor todavía, porque lo consiguió sólo unos meses después de perder la corona”.
Grischuk, a quien me encuentro fumando en la calle (es uno de los poquísimos miembros de la élite que practica ese vicio), dice más cosas interesantes: “Carlsen juega casi siempre al mismo nivel, o muy parecido. Anand es mucho más variable. Por tanto, la clave del duelo está en el nivel de Anand. Si juega como sabe, al máximo, todo puede ocurrir. De momento, está mucho mejor que el año pasado”.
Alexander Grischuk y Leontxo García
Dado que Grischuk es ahora el 3º del mundo, quizá él, desde esa atalaya tan alta, sea capaz de entender por qué Carlsen dijo ayer que había jugado “terriblemente mal” la 4ª partida: “No hay que hacer mucho caso de lo que un ajedrecista dice inmediatamente después de una partida, cuando su estado de ánimo es de gran excitación. Y menos aún en un Campeonato del Mundo, donde también cabe que diga eso como parte de la guerra psicológica”.
Leontxo y Vladimir Kramnik (Foto: David Llada)
Vladímir Krámnik está de acuerdo: “Ciertamente, Carlsen pudo jugar mejor, y estoy convencido de que jugará mejor en las próximas partidas. Pero la palabra terrible es demasiado emocional. Cometió algunas imprecisiones para su nivel, eso es todo”. Krámnik me había dicho en Moscú, hace una semana, que todo dependería de si Anand ha aprendido las lecciones del Mundial del año pasado en Chennai. ¿Cómo lo ve ahora? “No está claro. Jugó francamente mal la 2ª partida, pero fue capaz de remontar en la 3ª, y eso es muy importante. El balance está ahora más o menos equilibrado”.

Anand y Karjakin
Serguéi Kariakin lo ve desde otro ángulo: “Hay que partir de la base de que Magnus es el favorito. Pero de lo que hemos visto hasta ahora deduzco que su preparación no es buena. La de Anand es mucho mejor, y si es capaz de aplicarla en las próximas partidas, los pronósticos podrían cambiar. Además, Anand está en buena forma física, lo vi anoche en el gimnasio del hotel. Y también le veo muy motivado. De modo que yo pondría las probabilidades de ambos casi al 50% en este momento”.


Peter Leko
Todo el mundo dice que Anand debe buscar posiciones complicadas, para neutralizar el virtuosismo de Carlsen en las secas. Pero Peter Leko, uno de los grandes maestros más sólidos de la historia, puntualiza: “Hay demasiada especulación sobre el tipo de posición que Anand debe buscar. Tú no puedes atacar cuando quieres, sino cuando te deja el rival. Si te juega sólido, es muy difícil que logres una posición muy complicada. En ese sentido, la preparación es fundamental, y por eso es tan importante que Anand cazase a Carlsen en la apertura de la 3ª partida. Es verdad que a Vishy le convienen las posiciones complejas, pero lo que quiero subrayar es la dificultad de llevar las partidas donde tú quieres”. Y remacha: “Mi pronóstico al principio fue que se jugarán las doce partidas, con independencia del resultado. Y de momento todo apunta en esa dirección”.
Texto: Leontxo García
Fotos: del archivo de ChessBase, FIDE, sitio web oficial







Share on Google Plus

About Neudys Enmanuel López Mallén

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.