Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

La UE apuesta por el ajedrez en las escuelas (Reportaje)


La UE apuesta por el ajedrez en las escuelas(Reportaje)

COLPISA. MADRID  J.LUIS ALVAREZ
  • LOS EXPERTOS RECUERDAN QUE SU PRÁCTICA ESTIMULA LA INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS, AUMENTA LA CONCENTRACIÓN Y FAVORECE LA AUTOESTIMA.
Miguel de Cervantes aseguró que “el ajedrez es semejante a la vida”. Pero es que, a
demás, este viejo juego es de gran ayuda para la formación de los niños, según ratifican estudios internacionales realizados por psicólogos y pedagogos. Es por ello por lo que elParlamento Europeo impulsa un plan para que el ajedrez se implante en los colegios.
Niñosyajedrez_opt
La próxima semana los responsables de la European Chess Asociacion(Asociación Europea de Ajedrez) visitan España para presentar en Vigo el ‘Proyecto Ajedrez en la Escuela’, aprobado por el Parlamento de Estrasburgo.Esta institución comunitaria considera que la difusión del ajedrez entre los niños “podría mejorar la cohesión social y contribuir a objetivos políticos tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e, incluso, la lucha contra diferentes adicciones. Pero es que, además, en su declaración, el Parlamento Europeo añade que, “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puedemejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones”.Por estos motivos el ajedrez no solo es un juego. Según explica la experta ajedrecista y psicólogaMaría Enriqueta Granero, el ajedrez se convierte en un “eficaz colaborador en la formación del pensamiento científico, que es un requisito indispensable del mundo contemporáneo, aprovechando la capacidad lúdica de los niños. Implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar y permite adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines”.Además, según esta experta, que se confiesa “ajedrecista desde que era muy pequeña”, la inteligencia necesita ser estimulada para favorecer su desarrollo. “Así como el deporte favorece el desarrollo muscular, el ajedrez actúa como estimulador cerebral. El análisis, el estudio racional de las posiciones y el discernimiento lógico mejoran la capacidad de memoria a corto plazo, ya que es necesaria la capacidad deconcentración, de planificación y de síntesis“, agrega.También desarrolla otras cualidades
en los niños tales como la empatía. “Es imprescindible considerar que hay un ‘otro’ que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones, las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida. También genera responsabilidad en la toma de decisiones,porque remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza, de manera que el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución”. Otra cualidad que es potenciada en los niños es”la tolerancia a la frustración (mecanismo fundamental para la vida), ya que el niño aprende a perder y por lo tanto a frustrarse jugando”partidas en las aulas..
Con estas bases y como propone el Parlamento Europeo, María Enriqueta Granero considera que el ajedrez debería estar incluido “en la formación integral” de los jóvenes. Con ella coincide Silvio Danailov, presidente de la Asociación Europea de Ajedrez, para quien el impulso de las autoridades comunitarias a este deporte “ha sido decisivo y marcará el futuro del ajedrez”. “Reconoce un hecho probado, moviliza a los países, alerta a sus autoridades educativas y ¡deportivas!, une y apasiona al mundo del ajedrez”, asegura.De momento, en la Asociación esperan a que la Comisión Europea apruebe la asignación presupuestaria para el Proyeto Ajedrez en la Escuela y “saber exactamente hasta dónde podemos llegar”. “Si entramos en los colegios habremos dado un primer paso. Luego hay que organizar proyectos locales en convenios con los ayuntamientos y/o diputaciones para garantizar el acceso al ajedrez, su práctica y aprendizaje”,dice Danailov.En un mundo donde los niños viven por y para los videojuegos y los ordenadores, “si no puedes con tu enemigo debes aliarte con él” para atraerlos al ajedrez, asegura Danailov, porque “tenemos la ventaja de la interacción entre personas. Donde haya un grupo de amigos jugando, entrenando o charlando no podrá competir una máquina virtual, una pantalla y un mando”.Para el presidente de la Asociación Europea de Ajedrez, España es “uno de los países más avanzados, pero necesita recoger sus frutos e introducirlo en la sociedad, como lo han hecho los países exsoviéticos, o ahora las grandes potencias, como EE UU, China, India, Brasil o Sudáfrica”. Así recuerda:”Tenéis en Linares, capital mundial del ajedrez, a jugadores como Vallejo o Salgado; una selección ‘top 20′; 5 o 6 jóvenes grandes maestros. muchos torneos, ajedrez en los colegios, por lo que espero un gran futuro en España”.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Una noticia muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. cada día mas la idea del ajedrez en las escuelas va Tomando mas y mas forma. y seguirá así con dios mediante

    ResponderEliminar