Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

Entrevista al MF Francis Fernández por BarahonaAjedrez

Tras Aceptar una entrevista para nuestra pagina, el MF Francis Fernandez se desahoga y nos expresa su trayectoria en el ajedrez y nuevas metas, a cargo de la entrevista estuvo nuestro hermano ajedrecista Francis StoneWall.


  MF Francis Fernandez



1- ¿A que edad aprendiste a jugar al ajedrez?

Aprendí a jugar Ajedrez a los 15 años en el año 1991.

2- Cuéntanos, ¿como fueron tus inicios en los torneos?
Comencé a jugar torneos en La Vega, en el año 1992, donde me corone campeón juvenil. Pero mi primer torneo fue un torneo inter-colar en los juegos de San Agustín 1992, Colegio Agustiniano La Vega.

3- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías tomarte el ajedrez más en serio y comenzaste a prepararte de una forma más intensa?

Me tomo mucho tiempo darme cuenta que me preparaba para los torneos de una manera inadecuada, ya que siempre puse el Ajedrez en un segundo plano, Primero mis estudios Escolares, después Universitarios y después que me gradué mi profesión. Pero me di cuenta después varias fracasos en lograr formar parte del Equipo Olímpico que debía ver y estudiar el Ajedrez desde otra perspectiva. Ya que yo nunca estudiaba Apertura, juego posiciona, finales, Etc. Solo juego táctico. En verdad me ayudo mucho el jugador Macorisano Edward Sánchez, y los amigos  Elvis Hdez y Lisandro Muñoz. Este ultimo me ayudo en el sentido que comencé a visualizar como el había avanzado tanto, y ver como se preparaba en cada partida de una manera muy diferente a como yo lo hacia. En verdad Lisandro Muñoz fue la persona que me abrió los ojos de como se estudia Ajedrez.

4- ¿Admiras algún Ajedrecista Dominicano como tu favorito y por que?

En verdad no admiro a ningún Jugador Dominicano, porque entiendo que si tú admira a alguien, es porque considera que ese jugador tiene algo que tú quieres, y en mi ser no existe eso.

5- ¿Cual de los Campeones Mundiales de Ajedrez es tu Favorito?

Alexander Alekhine, Gary Kasparov y Magnus Carlsen.

6- ¿Cual de los actuales jugadores de la Elite Mundial es tu Favorito?
Magnus Carlsen y Teimor Radjabov.

7- Situémonos en el Campeonato Nacional Masculino 2010, ranqueado # 6 con un Elo Fide de 2291 terminas el torneo en 4to lugar con 8 puntos de 11 puntos posibles, mediante 5 victorias, 6 tablas y ninguna derrota vale resaltar que fuiste el unico jugador invicto del torneo. Y de paso un FIDE ELO +/- 21.8 superando los 2300 de ELO FIDE, saliendo en el ranking de mayo del 2010 con un Elo de 2313. ¿Cuales emociones sentiste?

Ese fue el Año en que cambie totalmente mi método de estudio, porque estaba cansado de no formar parte del equipo olímpico, donde tenia las condiciones para lograrlo. Pero mi primera emoción fue una gran decepción de mi mismo, ya que el ultimo día de juego acorde tablas sin jugar, ya que me imaginaba de como estaba invicto en el torneo quedaría seguro en los primeros 3 lugares y quede en el 4to lugar. Pero lo que mas me molesto fue ver a Ramón Mateo jugando la ultima ronda con el objetivo de ganar el torneo sin importarle el lugar donde quedara, y ahí me di cuenta que había cometido un error, y era que debía haber jugado esa ultima partida hasta el ultimo peón, ya que si ganaba iba ser el Campeón Nacional del 2010.


8- ¿El camino hacía el título de FM tuvo que ser bastante duro, ¿Háblanos de eso?

En verdad no fue difícil, ya que lo logre en menos de 94 partidas computadas de Elo Fide. Lo que si Puedo decir, que fue muy, pero muy frustrante lograrlo. Me explico desde el año 2003, cuando yo en mi primer rating internacional salgo con 2294, hasta el 2010, que logre el Titulo de FM. En ese periodo de un poquito mas de 7 años, Solo pude jugar 93 partidas valida para elo fide, casi un torneo quizás por año, así no se avanza. Y más aun que desde el 2003, todos los dirigentes que encabezaron la FDA nunca me dieron una oportunidad de jugar un torneo Internacional, para así lograr ese titulo. Pero esos mismo Ex presidente, son los primeros que salen, cuando se aproxima las elecciones presidenciales de la FDA, hablando que el Ajedrez Dominicano desde los años 90 esta estancado. Pero son los primeros que auspician el estancamiento, ya que centralizan los recursos de la FDA de su gestión, en una sola persona, y el resto de los jugadores que se jodan. Debo Darle las Gracia al Ing. Alexis Monte de Oca, que fue la persona que organizo un torneo cerrado en el 2009, y que termine ganando dicho torneo, y me dejo en la puerta del codiciado titulo de FM.

9- Una vez conseguido el título de FM, ¿Cual era tu siguiente meta como Ajedrecista?

Mi siguiente meta, es ganar el Campeonato Nacional 2014. Ya que me he preparado como nunca. He trabajado muy cuidadosamente en todas mis debilidades (Apertura, Medio Juego y Finales). Y creo que he logrado un avance muy grande en mi juego. Ya que, el que me quiera jugar de manera Posicional y con concepto Estratégico, ya tengo el nivel de jugarle y ganarle a cualquier jugador de este país de manera Posicional. Y también al que quiera un juego complicado y táctico, lo recibo con los brazos abiertos a tirarnos todos los cañones.

10-  ¿Cual es su opinión sobre la gran difusión que en la actualidad tiene el Ajedrez en la Rep. Dom. en los medios radiales, escritos de tv y en internet?

Déjame decirte que el Ajedrez Dominicano en esa área ha avanzado mucho desde la grandiosa Gestión de Pedro Domínguez. Aunque todavía se puede mejorar mucho mas. Pero ha Avanzado mucho.


Sin mas Preámbulos en Maestro Agradeció al ajedrez por llegar a su vida..!
por Francis StoneWall para BarahonaAjedrez.

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario