Blog links

Featured Posts

Recent Posts

About us

Popular Posts

Retrasa en envejecimiento de la memoria mira como...

                                    Ajedrez vs Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.


El Alzheimer ataca en su primera fase algunas funciones que dependen de la corteza cerebral, como la memoria y la concentración; ambas se desarrollan bastante con la práctica del juego de Ajedrez. Por lo tanto, el Noble Juego constituye en la actualidad una importante herramienta en las investigaciones que se realizan sobre la EA.  Estamos pues, en el preludio de uno de los descubrimientos más importantes de la Historia del Ajedrez: su utilidad en la prevención del mal de Alzheimer y otras enfermedades similares.
Un estudio terminado en 2008 en el Hospital Clínico de Valencia, España, reflejó datos muy interesantes sobre la relación Ajedrez/Alzheimer (A/A). Veamos: En el mismo participaron 120 personas con edades entre 55 y 87 años -el 75% de ellas tenían entre 65 y 79-. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en Ajedrez; uno recibió clases de hora y media semanal durante un año; el otro grupo asistió a otros cursos, pero no de Ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos.

Combatiendo el Alzheimer

En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo;  en el otro no hubo mejoría en ningún caso. Y hay dos matices importantes: 1) Quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron;  2) Lo normal en la vejez es que el rendimiento intelectual disminuya cada año, y en este caso se elevó.
Chiste....pero es la triste realidad.
El Alzheimer es "La enfermedad del olvido"

El destacado periodista especializado en Ajedrez Leontxo García*, abanderado en la exposición y las investigaciones de A/A afirma categóricamente que jugar al Ajedrez con frecuencia retrasa el envejecimiento cerebral. En su ponencia, Jaque al Alzheimer, expuesta en la Olimpíada Mundial de Estambul 2012, y recientemente en Santa Cruz de la Palma,  Leontxo relató el estudio que realiza desde hace años para probar que la práctica del Ajedrez puede ser un método de prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

         El destacado periodista español, Leontxo García Olasagasti, 
abanderado sobre las investigaciones Ajedrez/Alzheimer

Como el Alzheimer es una enfermedad que ataca a la memoria y la concentración, el afamado periodista español encontró apropiado la posibilidad de establecer la relación inversa: “Si desarrollamos la concentración y la memoria podremos prevenir, o al menos retrasar, esas enfermedades” afirmó. Fue esa la idea que le impulsó  a documentarse y así encontró diferentes trabajos que apoyaban su hipótesis, todos certificando que a mayor actividad mental, menor riesgo de padecer demencia senil.

Un estudio, realizado por el Albert Einstein College de Nueva York, sometió a 488 sujetos de edad avanzada a realizar distintas actividades para mejorar su reserva cognitiva,  tras 21 años de observación los sujetos que mejores resultados mostraron fueron aquellos que practicaban el Ajedrez.

"El Ajedrez mejora la inteligencia
 cognitiva y la emocional"

Los pacientes se dividieron en dos grupos; unos aprendieron idiomas, otros tocaron instrumentos musicales, otros fueron al gimnasio todos los días, andaban por el monte, participaban en tertulias... al final, los que más aumentaron sus reservas cognitivas, que es un depósito que tenemos en el cerebro que cuanto más lleno esté menos riesgo tenemos de padecer Alzheimer, fueron los que jugaron al Ajedrez, seguidos de los que jugaron al bridge, y terceros, curiosamente, los que se dedicaron a bailar, lo que tiene su lógica porque bailar requiere una coordinación casi perfecta de la mente con el resto del cuerpo. Por detrás, con peores resultados desde el punto de vista del deterioro cognitivo, estaban quienes se dedicaron a -por este orden- tocar un instrumento musical, hacer crucigramas, leer, pasear, nadar, cuidar niños, cuidar de la casa, escribir, practicar deportes de equipo, participar en discusiones de grupo, subir escaleras o andar en bicicleta. 

Ajedrez en la tercera edad

Ese estudio fue publicado en el New England Journal of  Medicine el 19 de junio de 2003 y sus autores no habían pensado previamente en el utilizar el Ajedrez como una actividad a relacionar con el tratamiento del Alzheimer.

Por si quedaba alguna duda, el Washington Post publicó por esa fecha un reportaje, basado en testimonios del Doctor J. Verghese y otros especialistas, bajo el título: “Los juegos mentales pueden triunfar sobre el AlzheimerUn estudio cita los efectos del Bridge y el Ajedrez”.  A tal efecto, el reconocido diario expuso: “no está lejos el día en el que nuestro Doctor nos recomendará una partida de Ajedrez y un crucigrama diario, además de hacer ejercicio físico y mantener una alimentación sana”.


Un artículo publicado en la revista estadounidense Neurocase (especializada en estudios de Neurocirugía, Neuropsicología y Neurología de la Conducta de adultos y niños) de febrero del 2005, es una prueba a favor del Ajedrez. La misma señala que un ajedrecista británico aficionado mostró ligeras pérdidas de memoria durante dos años, y su problema fue diagnosticado entonces como “deterioro cognitivo leve”. El mantenía una vida normal, autosuficiente, aunque tenía dificultades para seguir el sentido de una conversación, repetía a veces las mismas ideas en poco tiempo y había perdido capacidad para calcular variantes cuando jugaba una partida.

A los siete meses falleció repentinamente y el resultado de la autopsia fue asombroso: las abundantes placas de amiloide en su cerebro indicaban que, en realidad, padecía un Alzheimer en fase muy avanzada. La hipótesis es clara: el Ajedrez tal vez no evite el Alzheimer, pero retrasa su evolución  retrasa durante años.

En los diferentes Congresos de Neurología a los que Leontxo García ha asistido, aún no recibido refutación alguna por parte de los expertos cuando expone su teoría sobre los beneficios del Ajedrez para retrasar la posible aparición del Alzheimer. En vista de los resultados de las investigaciones y estudios realizados en diferentes países,  el periodista hace constante hincapié en que el Ajedrez es el mejor gimnasio para la mente y que debería fomentarse su práctica, tanto en las personas adultas, como en los niños y jóvenes.

Leontxo exponiendo ante un gran auditorio

Durante la Conferencia que ofreció Leontxo en el Congreso Nacional de Neurólogía de Cádiz, dos de sus organizadores, los distinguidos Doctores, Santiago Cousido y Pablo Martínez Lage, le hicieron unas sugerencias muy interesantes y originales:
1) Que los ajedrecistas donen su cerebro a la Ciencia para que sus autopsias permitan aclarar definitivamente los beneficios del Ajedrez en el envejecimiento cerebral.
2) Que los ajedrecistas se adhieran a estudios como el que actualmente realiza la Fundación CITA Alzheimer, de San Sebastián, cuyos voluntarios se hacen una punción  lumbar periódica para medir el nivel de amiloide en su cerebro.

Actividad cerebral normal y dañada

En la actualidad, la relación A/A resulta importante conociendo que un importante indicador de medición del Nivel de Vida de la población es la esperanza de vida al nacer;  y ésta aumenta anualmente en todo el mundo desarrollado, por lo que sus Gobiernos se  preocupan cada vez más por el cuidado de las personas mayores dependientes, lo que les crea un gran problema social y económico. Es decir, si prevenir es mejor y más barato que curar, aquí tenemos un poderoso argumento adicional a los que ya teníamos desde hace décadas, para introducir definitivamente el Ajedrez en todos los colegios del mundo, además de promoverlo entre los ciudadanos de todas las edades con el apoyo determinante de las Instituciones gubernamentales correspondientes en cada país: Educación, Deportes, Salud Pública, entre otras.
El reconocido Neurólogo, Martí Massó, propuso muy acertadamente que el mejor lema para hacer campaña sobre A/A es: “El ajedrez es el mejor gimnasio de la mente”. 


A cualquier edad el Ajedrez es el mejor gimnasio de la mente
Al igual que cuando vamos al gimnasio con frecuencia estamos fortaleciendo los músculos y previniendo muchas enfermedades, si acudimos con frecuencia al gimnasio mental que es el Tablero de Ajedrez, estaremos fortaleciendo la sinapsis, que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química. De esta forma podremos prevenir, no sólo el dañino Alzheimer, sino muchos otros problemas cerebrales derivados de una escasa actividad mental.


PinalChess.com
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario